El todo y la nada, al espejo

¡La imaginación alterada y unos nervios exacerbados son el caldo de cultivo para ficciones como el infinito y la eternidad ¡.

Desde la parte alta de la ciudad creo ver desde las bellezas más extrañamente obvias, hasta las miserias más caprichosamente recónditas. Nada escapa a la vista arrolladora que lo observa todo, que lo escruta todo. ¡ Las alturas son las aves del universo y en ese estado el hombre siente plumas en la piel ¡.

En el todo pervive el espíritu humano, cuando puede observarlo todo, casa por casa y cosa por cosa, hombre por hombre, espejo por espejo. A veces denominamos esa habilidad cualitativa como la ley de la visibilidad, y la definimos con aquella francota realidad aritmética de dos más dos son cuatro. ¡ Y saltamos cual si hubiésemos descubierto el agua tibia ¡, y sentamos la teoría de que nada puede esconderse bajo el sol, ¡ todo es visible, hasta lo invisible ¡. Es lo que se podría denominar la penuria entre el infrarrojo y la realidad, ¡ la desnudez de dios ¡.

Y si la ciencia se ha encargado de difundir la idea de la realidad ineludible y de la inescapatoria presente, la seudo ciencia por su parte, también ha hecho su parte, y enseña la ciencia de otra ciencia, el ocultismo. Y mil ramas se desprenden de las ciencias visibles que alimentan las ciencias ocultas, y se llega a decir que todo lo inexplicable está oculto a los ojos de los no iniciados, y el hombre se desvía del camino sencillo para torturar su sencillez con lo recóndito y abstruso. ¡ Lo inexplicable agota nuestra imaginación hasta provocarle mareos epilépticos que convierten nuestra voluntad en una tabla rasa sin números y algunas letras ¡ ¡La imaginación alterada y unos nervios exacerbados son el caldo de cultivo para ficciones como el infinito y la eternidad ¡.

Siempre en las horas de la madrugada, desde mi atalaya de vida, puedo ver pasar la vida a mis pies. Y distingo la real de los minutos, y la irreal de los periódicos. Y veo pasar las personas, muy pocas en verdad, que arrastran con sus pies su vida y sus sueños, hablando para sí cual solitarios irreductibles. ¡ La vida individual, tan baladí para los demás, es grande, demasiado grande para cada individuo, y no se ve desde las atalayas ¡. La gran paradoja de la vida : no vemos lo grande, aun cuando sí percibimos lo pequeño, ¡ pero grullo se quedó sin asideros y el hombre sin querer se metió en el microscopio ¡.

Trato entonces de ver la vida que no se puede ver, y la hurgo en cada individuo al mediodía, cuando la vida se ha desflorado en la cotidianidad, y entonces descubro que a mayor número de individuos que invaden mi privacidad es más oscura la realidad de sus vidas, y poco sé que nada sé de los individuos. ¡ En cada ser que analizamos, poco aprendemos de su realidad de vida, y mucho se llevan de la nuestra con su indiferencia a pasos y a voces solitarias ¡. ¡ Cada hombre enseña a su semejante una realidad exterior que parece cierta, pero que sólo es la pausada verdad de un león que se desliza cauteloso tras su presa ¡

Si la vida del hombre fuera un espejo, muchos volarían por ahí rotos, despedazados en mil deseos, en tanto que algunos de nosotros, desde muy temprano desde alguna atalaya, estaríamos buscando comercios abiertos para reponer el roto del día siguiente.

Algún día los espejos se venderán lustrosos, cual videos, para mostrar la historia de los hombres en video y mientras leemos esas historias en imágenes, es posible que la vida se nos huya, sin poder plasmar esa otra historia inexistente, la vida nuestra.

El hombre inventó la literatura, para saltarse con demagogia dialéctica su realidad de papel, y distraer lo visible con lo invisible, en tejemanejes filosóficos. ¡Los escritores son animales nativos que a la sombra de la extinción sobrevivirán todas las catástrofes y todas las economías¡ Guardadas proporciones, son las cucarachas en papel de nuestro planeta, y han sobrevivido a todos los naufragios. ¡ Talvez no sobrevivan al hombre en el espejo ¡.


No hay comentarios.: