De las oportunidades y del agua de mar


"La OPORTUNIDAD
es una ocasión de fiesta que la vida te otorga para cumplirle a la vida…. Si la vida te da una segunda oportunidad, acógela, es la última…. La tercera oportunidad sólo existe ilusoria en los corazones obstinadamente ciegos y en los periódicos : es la ley terminal de la incoherencia que enceguece la mente cuando tratamos de no perder de vista el agua de mar que le agregamos al mar".

Valentín

De las alegrías y las penas


"Hablamos de la alegría cual tema recurrente, como el enfermo de la fiebre que lo calcina. Y habemus Papa, porque todos queremos lograrla.


Pero descubrí una manera para que las alegrías nos acompañen el doble del tiempo: compartámoslas.

Y también descubrí una manera para que las penas sean medias penas: compartamóslas".

Valentín

De la Escuela y de la Vida

"Desde los padres de nuestros padres, siempre se indagó por la mejor escuela de la comarca para que nuestros niños estudiaran y prepararan sus mejores habilidades para el futuro. Y nos envanecímos de la elección.

Y sólo hasta cuando los años convirtieron a nuestros niños en padres de padres, sólo hasta ese día pudimos entender que la vida fue la mejor escuela.

Y terminamos reflexionando con el filósofo: cuando la vida pasa sin que aprendamos sus lecciones, de nada sirvió la escuela, de muy poquito sirvió la vida".

Adaptado de Marden, por Valentín

Del corazón y las batallas

"Cualquier causa que se defienda estará perdida si no se tiene corazón para lucharla: hasta las batallas del amor parecerán juegos de viejos.

Así que hoy enseñemos que las causas perdidas tienen su salvación cuando regamos un poco de amor en el corazón de nuestros actos: hasta la agonía perenne del sol parece tener una solucion entre las manos".

Valentín

Los hombres superiores

"Se educa en todas las escuelas del mundo para crear hombres superiores, para que sean los más hábiles y los más rápidos. Nuestras escuelas son fábricas de hombres superiores.

Pero nunca se aprende que sólo habrá verdaderos hombres superiores en el mundo cuando las escuelas enseñen que los hombres superiores son lentos en palabras pero rápidos en hechos".

Adaptado de Confucio, por Valentín

El corazón y las riquezas


"Que hoy las riquezas crezcan para tí, y que el corazón se hinche de emoción. Pero recuerda: nunca le des el corazón a las riquezas porque las riquezas no tienen corazón".


Valentín

De las leyes y de las frutas


Nos enseñan por todos los medios que los problemas externos por más complicados que sean, siempre pueden terminar superados. Y ¿ cuándo terminarémos de superar los internos ? Aún queda café en el refrigerador, y el mundo dando vueltas. Aprendemos la ley de la gravedad universal, pero poco sabemos acerca de cómo se suben las manzanas al árbol.


Valentín


De Borges a Valentín


Jorge Luis Borges en uno de sus cuentos señala que por alguna comarca del mundo pasa un río cuyas aguas dan la inmortalidad.

Yo enseño, que cada mañana al bañarme, recibo la inmortalidad. Es mi inmortalidad diaria.

No me gusta la inmortalidad de Borges, prefiero la mía, porque la manejo a mi libre albedrío..


Valentín

La emoción de la sonrisa

"Cuando la emoción del instante arrebate las palabras a tu voz: SONRÍE. Es el único lenguaje universal que recibirá respuestas inmediatas, y entonces las palabras por sí solas sabran continuar con la emoción".

Valentín

Del peligro y la felicidad

"Solo hay una manera de vivir sin preocupaciones: haciendo felices a las personas que nos rodean. Aprendamos que las personas felices nunca son seres peligrosos".

Valentín

De las personas y las preguntas

"Cuando encuentres una persona buena, admírala, goza con ella, sin preguntar. Cuando encuentres una persona mala pregúntate qué pasa dentro de tí. Cuando no encuentres a nadie, es hora de cambiar".

Adaptado por Valentín

Las viviendas y el hogar

"Hay dos cosas que sólo tienen los que nada tienen: mientras los ricos son pocos y tienen viviendas, los pobres no las tienen, pero tienen hogares y son mayoría".

Valentin

De los propósitos y los ideales

"Cumple cada día pequeños propósitos sin parar, y tus ideales estarán cada día más cerca de ser una realidad".

Mosen

De la inmortalidad y las maletas

"Vivimos como inmortales sin reconocer que todos los días bajamos al río de la mortalidad. La mortalidad siempre reconocerá nuestro equipaje tan repleto de abalorios. Y si tiramos la valija al río, ¿ no será una forma de adquirir inmortalidad ? He visto muchos mortales repletos de maletas, pero nunca he visto uno en búsqueda de ninguna".

Valentin

La vida es hoy

"Nunca mires el diario acontecer de la vida como un problema por resolver, ni como un destino que el hombre debe acatar, sino como un maravilla por descubrir y disfrutar. Que hoy la vida sea para ti una revelación, como si al mirar el cielo estrellado de la madrugada encuentras que esa estrella nunca vista es el nuevo sol de la mañana, y puedas decir con el corro de los hombres: el dios de nuestros antepasados sigue vivito y coleando".


Valentin

Todo está por empezar

Cada día que llega es diferente, cada hora que corre es nueva, cada instante que pasa es irrepetible," ¿ quieres ver lo que no vieron ojos humanos ? Mirad la luna. ¿ Quieres oir lo que los oídos no oyeron ? Escuchad el grito del gallo. ¿Quieres tocar lo que no tocaron las manos ? Tocad la tierra". Verdaderamente Dios está por crear el mundo.

J. L. Borges (adaptado por Valentin)

De las reparaciones positivas

Para todos los que disfrutan teniendo por lo menos una acción buena al día, recordar hoy que: "cuando se repara una injusticia, hay fiesta en el corazón".

Ghandi

De los dialogos y las mujeres

"Uno de los mejores logros culturales del hombre no ha sido poder mirar escrutadoramente los cuerpos de todas las mujeres que se cruzan en su camino, sino lograr mirar a todas las mujeres directamente a los ojos y sostener con ellas un dialogo intenso"

Valentín

De nuestro proceder diario

"Solamente es verdaderamente libre quien acepta que en su proceder se pudo haber equivocado, y no convierte sus errores en tragedias. Solamente puede haber ganancia de pescadores cuando reconocemos nuestras equivocaciones y damos las disculpas del caso. Tratemos a partir de hoy, que sean más nuestros aciertos que nuestros yerros."

Valentin

Del hablar y hablar

"Hoy no hables si no es para beneficiar a otros o a ti mismo; cuídate de la conversación trivial".

Benjamín Franklin

De la ocasión especial

"Si madrugas y luchas y te sacrificas para sacar todo adelante, no esperes recompensarte mañana con una ocasión especial, hoy es una ocasión especial".

Valentín

De la felicidad

La felicidad es algo tan diferente y necesario para cada uno de los mortales, que muchos creen que no existe. Ha llegado a definirse la felicidad, como algo que se persigue hasta que traspasa la pesadumbre.

Pero de todas las definiciones, la que mas prefiero, es la que sobrevivo de esta frase aterradoramente diaria: "mientras para los ricos tomar café y esperar los réditos de sus inversiones en la bolsa, es la felicidad, para los pobres esperar que el calor amaine y los árboles crezcan, es la suya".

Aún quedamos en el mundo algunos pobres felices.


Valentín

De la tolerancia y del barro

"Sé hoy y siempre tolerante con el pensamiento de los demás, pero nunca permitas que nadie entre a tu mente con los zapatos llenos de barro"

Valentin

Del perdon y de los defectos

"Si no eres capaz de perdonar los pequeños defectos de quien vive contigo, no podrás disfrutar de sus grandes virtudes".

José L. Gago de Val

De las siembras y las cosechas

"Quien siembra con mezquindad, con mezquindad cosechará, y quien hace siembras generosas, generosas cosechas tendrá".

2 Corintios 9,6

De los celos de amor

"Los celos de los enamorados no son un problema de amor, sino un problema de amor propio".

Calderon de la Barca

De las consultas al médico

"Nunca consulte ni crea en un médico que deja morir las matas de su consultorio".

Anónimo

De los trompicones

"Es mejor tropezar con el dedo del pie, que con la lengua".

Proverbio Swahili

De lo que disfrutas

"Tu abundancia no es lo que tienes, sino lo que disfrutas".

T. Senn

De tu trabajo y hogar


"No permitas que tu hogar interrumpa tus horas de trabajo, pero ante todo, no permitas que tu trabajo interrumpa los minutos de tu hogar".


Anónimo